Navegando por aqui y por alla encontre estas simples reglas que me parecen de lo mas entretenidas:
Hacer copias de seguridad periódicas de los datos importantes. En CDs, DVDs o discos duros externos: no hay excusa funcional para no hacerlas, y muy pocas en el aspecto económico.
Analizar con uno o dos antivirus actualizados TODO archivo que provenga del exterior. Nunca se debe ejecutar o visualizar directamente: hay que guardarlo en una carpeta y analizarlo. Importa poco su extensión, si proviene de alguien conocido o si lo estamos esperando. Especial atención a lo que se nos ofrece "gratis" siendo normalmente de pago (programas, juegos, porno, material audiovisual, etc), así como a todo adjunto unido a un correo electrónico.
Mantener actualizado tanto el sistema operativo (Windows Update) como los programas que se usen, especialmente los que se conectan a internet (navegadores, clientes de E-mail, messengers...) y los visualizadores de archivos que normalmente se reciben por esta vía (visores de imágenes, lectores de PDF, el reproductor de Flash, el entorno Java...)
Clientes de correo electrónico: a mayor sencillez, mayor seguridad. La carga de scripts o imágenes debería deshabilitarse por defecto. JAMÁS hay que pinchar en un enlace contenido en un mensaje de correo electrónico: es la principal estrategia del phishing. Todo mail alarmista que nos avise de terribles consecuencias si no tomamos acciones inmediatas, debe ser considerado como sospechoso y verificado por otros medios (teléfono, visita presencial...)
Navegadores: no usar Internet Explorer. Los demás navegadores no son la panacea de la seguridad, pero al menos no son vía de entrada de adware y spyware. En todo caso, es recomendable navegar con los scripts desactivados, salvo en aquellas webs en que sean imprescindibles. Hay herramientas que ayudan a facilitar esta tarea, como la extensión "No Script" de Firefox.
Si pese a todo se prefiere Internet Explorer y/o Outlook/Live Mail, es muy recomendable instalar un limpiador de spyware y adware. Ojo a los limpiadores falsos.
Si no se dispone de router para la conexión a internet, es imprescindible instalar un cortafuegos por software. Si se tiene, también es recomendable, para el control de las conexiones salientes.
Contraseñas: mínimo ocho caracteres, mezclando al menos mayúsculas, minúsculas y números. No hay que usar palabras inteligibles en ningún idioma o números con algún significado, y menos aún si están relacionados con el usuario. Recomendable no emplear la misma contraseña en muchos sitios. La única manera admisible de enviar una contraseña al exterior es protegida mediante cifrado, ya sea el del navegador (https://) o el que escojamos nosotros (PGP, por ejemplo).
Seguridad inalámbrica: si no se quiere compartir la conexión adrede, es imprescindible el cifrado WPA con una buena contraseña. El filtro MAC complementa esta medida.
Si se guarda información delicada en un PC portátil, es obligatorio cifrarla. En un equipo de sobremesa, es muy recomendable.
como ven son reglas muy sencillas de mantener pero no siempre se tienen en cuenta....
No hay comentarios:
Publicar un comentario