Portada

sábado, 19 de mayo de 2012

Para la Clase de Economia "El dinero la sociedad y el amor."


Cuando ley el documento, en donde habla del concepto histórico y presente del dinero, comencé a realizar un raciocino del respecto que me resulto muy interesante:
El Dinero como tema central de esta composición y el acuerdo social para su uso y para no dar a entender que es solo dinero, el amor que por este existe. Porque debido a que el dinero representa la tenencia de bienes y la posibilidad cierta de adquirir servicios, se puede conjugar en la tenencia de poder y ya sabemos todos nosotros lo atractivo que resulta esto ultimo.
No quiero llevar al lector de estas a líneas a pensar que lo que leerá será el compendio de una lectura obligada, si no mas bien, a la importancia del problema de fondo. Y es que cuando GRESHAM establece y propone su pensamiento de que “la moneda “mala” remplaza a la moneda “buena” nunca imagino que mas tarde se haría ley, y que en la actualidad este cambio de moneda ha traído mas problemas y preocupaciones a muchos países, tanto o mas que las guerras mundiales que se han vivido….
¿A oído Ud. escuchar del dólar?  Pues bien entonces también a oído escuchar del EURO, he querido traer este tema ya que la inserción de un tipo de moneda en el mercado, es un experimento realizado medianamente hace muy poco, buscando mejoras en las economías participantes, y beneficios particulares a los países que quisieron incluirse, pero veamos el dinero como tal y que paso con este cambio de moneda…
Primero en la practica se logro un acuerdo, por lo tanto socialmente se cumplió el hecho tácito, que primero para poder hacer uso del dinero hubo que estar de acuerdo. En segunda instancia se fijo una fecha para realizar estos cambios de moneda (periodo que tomo alrededor de 5 años), hasta que en el año 1999 se comenzó a fabricar y distribuir la moneda que hoy todos conocemos como EURO, por una lado de su cara acuño nos muestra su valor y por el otro una cara que la identifica con su país de acuño.
Lo interesante del proceso es que en ningún país se sufre el cambio de un momento a otro (En el caso del EURO), si no que es un proceso mas bien paulatino, en el cual el dinero nuevo y el dinero antiguo conservan su valor. Este periodo de coexistencia, fue controlado en lapsos distintos en cada país y en promedio tomo alrededor de 6 años la migración desde una moneda a la otra.
Bajo el cambio antes mencionado podemos mencionar la labor del banco central en el trabajo de migración de moneda en cada país, o en su defecto una entidad homologa que maneja grandes cantidades de dinero realiza el retiro de los billetes y monedas defectuosas, en el caso de estar defectuosas, y en un proceso de cambio de moneda –como lo fue en el caso del AURO-  sucede bajo el mismo parámetro. Cabe mencionar que los billetes tienen una duración mucho menor de circulación con respecto a las monedas, a razones evidentes del material usado en su fabricación, por lo que deducimos que si solo usáramos billetes este tipo de cambios seria mucho mas rápido de realizar en cuanto al tiempo que toma.
Cuando escucho hablar de la ley de “la moneda de menor valor”, hoy en dia me parece que esta premisa ha dejado de ser evidente, y cuesta mucho mas divisarla (sin hacer abuso del concepto), ya que el valor del papel moneda y las monedas acuñadas es desestimable hoy en dia y en un parabién de la historia, son los mercados quienes le dan fortaleza, poder de adquisición y de transacción, pero esto no es distinto de los antiguos mercados, con la sola diferencia que en la antigüedad no tuvieron la posibilidad de darle al bien de cambio, un valor tan bajo como el que hoy tienen monedas y billetes, que por si mismos nada significan, si no que dependen del entorno donde se utilizan y de mucho otros factores para poder tener la significancia y competencias frente a otras monedas, que con la globalización que existe en la actualidad se topan a diario y muy fuertemente.
Me gustaría mucho definir y concluir, que en realidad hoy en dia los bancos centrales se han encargado, de mantener opaca la ley que Gresham postulo, que sigue sin estos reguladores, seguramente en algún momento muchos de los dineros que se transan habrían desaparecido de circulación en manos de los contribuyentes.
Cuando comencé esta composición, recordé palabras bíblicas que en 1ra de Timoteo 6:10 cita “Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males:”. La verdad es que a muchos de los que nos toco el ramo de economía estamos plenamente de acuerdo, y no es el dinero si no el problema es el amor por el.

Fernando Urrutia.
Para la clase de economía UNAB.
Profesor Luis Riquelme.

Gracias por el aporte Fernando !

Kevin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario